jueves, 23 de octubre de 2014

Proyecto Valores: La amistad (Primera parte)


Presentamos algunas de las actividades que hicimos en PLG, de 1º año, en la EES Nº 12, de Pergamino, en el marco del proyecto institucional 

“Valores humanos” y “Manos que acarician”. 

   

Fuente de la imagen


Proyecto institucional 

EES N° 12 – 1° año – PLG


 

 Introducción:

Presentación del proyecto a los alumnos

  • Contenidos: definición de las palabras “valor” y “amistad”, los valores humanos, cuento tradicional.
  •  Bibliografía: Cuento “Amigos” (anónimo árabe). 
    Fuente de la imagen
  •  Objetivos: Leer literatura (de manera individual y grupal); valorar el patrimonio literario de la cultura; comprender y valorar el lenguaje estético; compartir experiencias de lecturas personales con familiares y gente conocida; relacionar el texto leído con otros lenguajes artísticos (fotografías, imágenes prediseñadas, películas, otros textos, historietas, frases, etc.); exponer por escrito a partir de consignas dadas por la docente. 
  •  Recursos digitales: Microsoft Word, Internet (Wikipedia, CiudadSeva, Diccionario RAE, YouTube, Canal Encuentro).





Desarrollo:
Fuente de la imagen

  1- Diálogo entre los alumnos y la docente

Conversamos, opinamos, contamos experiencias, investigamos.

a)     ¿Qué significa la palabra “valor”? Investigá su significado.

b)    ¿Qué valores conocés y solés poner en práctica? ¿Cómo?

c)     Preguntá a quienes estén en casa las preguntas a y b. 

d) Escribí una reflexión en la que incluyas alguna conclusión relacionada con las respuestas de las actividades anteriores.




2- Lectura de un cuento:
 
Leemos, comentamos, reflexionamos y analizamos el cuento: “Amigos”, (anónimo árabe).







Comentario y reflexión grupal después de la lectura:

1)     ¿Qué significa “escribir en la arena y en la piedra”?

2)     ¿Con qué valor relacionás esta historia?  ¿Por qué?

3)     Las personas que conocés, ¿ponen en práctica este valor? ¿Cómo?

4)     ¿Cómo es la personalidad de quienes practican este valor?

5)     Describí algunas acciones de las personas que ponen en práctica ese valor.

6)     ¿Cuál es el antivalor? ¿Por qué? ¿Qué hace una persona que lo practica?


Resumen de la historia: trabajo colaborativo entre los alumnos, con orientación de la docente


Además:
Observamos, escuchamos, comentamos, reflexionamos a partir de un video de YouTube:








Cierre:

Dialogamos, buscamos y creamos imágenes:

a)  Dialogamos en el aula y pensamos en la aplicación de los temas vistos en la vida; luego, hacemos un afiche para difundir nuestras conclusiones:

- ¿Cómo vamos a hacer a partir de ahora para practicar el valor con el que trabajamos en este proyecto?
Fuente de la imagen
- ¿Qué podemos hacer para transmitirlo a nuestros compañeros, en la escuela y en nuestra familia?

b) Busquen, en revistas, imágenes relacionadas con la amistad: personas abrazadas, conversando, etc., recortarlas y traerlas al aula para seleccionar una y agregarla a nuestro afiche.   


c) Utilizando la cámara de la Netbook, creen una imagen relacionada con la temática del Proyecto “Valores humanos”. Luego, seleccionen aquella imagen que les guste más y agréguenla al afiche. La imagen fue creada por Brenda, Gisela, Julieta, Marianela, Micaela, Milagros y Valentina:

 

Más imágenes de nuestro trabajo:


 
  
 
Fuente de la imagen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario