El esquema actancial permite reconocer la función que cada personaje tiene en la historia narrada. Además, permite, al momento de escribir o relatar oralemente una historia, tener en cuenta todas las funciones de los personajes.
Se llama esquema actancial porque analiza a cada personaje como un actanta, es decir, alguien que actúa, que acciona, que realiza una acción, que mueve un entramado de sucesos.
Se denomina actante a cualquier componente (ser o cosa) que participa en el desarrollo de la trama narrativa. La categoría de actante supera a la de personaje y, por eso, en un relato, puede haber muchos personajes pero sólo seis actantes.
- El sujeto: posee un proyecto, quiere cumplir un objetivo, desea algo.
- El objeto/objetivo: aquello que el sujeto quiere conseguir, a lo cual tiende o busca el sujeto, lo que lo mueve actuar.
- El destinador: es el personaje o fuerza externa/interna quemueve al sujeto para que consiga el objeto, hace posible que el objeto sea accesible al sujeto.
- El destinatario: es quien recibe el objeto o se beneficia si el sujeto consigue el objeto (puede ser el mismo sujeto).
- El ayudante: apoya y ayuda al sujeto para que alcance su objeto.
- El oponente: pone obstáculos a la labor del sujeto y se opone a que el sujeto consiga el objeto.
Fuente de la imagen |
Todo cambia si se elige al lobo como sujeto, cuyo objetivo es comerse a Caperucita, movido por el hambre, la maldad o la lujuria, y con él mismo como único
beneficiario, sin ayudantes, pero con muchos oponentes, lo que
justificará su derrota final.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario